Actividades de comprensión
1.- Realiza un Cuadro Sinóptico sobre los tres tipos de memoria del Modelo de Atkinson y Shiffrin.
2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:
1º: Hay que percibir la información por medio de algún sentido y ser consciente de ello.
2º: La información debe introducirse en la memoria mediante la codificación.
3º: Retenerla.
4º: Hay que poder recuperarla para que pueda ser utilizada.
3.- ¿Qué es la memoria?
Es la capacidad de recordar.
4.- Cita algunas formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.
-Por medio de la representación asociativa: consiste en hacer significativo el material nuevo que queremos almacenar creando asociaciones con cosas que ya sabemos.
-Por medio de la organización: cuando el material es presentado de manera organizada es mas sencillo almacenarlo que cuando se presenta de cualquier manera.
5.- ¿Qué tipos de Memoria Sensorial señalan Atkinson y Shiffrin?
-Visual o icónica: que procede de la visión.
-Auditiva o ecoica: procede de nuestros oídos.
6.- Indica algunas características de la Memoria a Corto Plazo.
-Contiene la información que utilizamos en el momento.
-La información permanece en la memoria muy poco tiempo (unos 20s).
-La capacidad de la MCP es reducida (podemos almacenar de 5-9 elementos).
-La recuperación de la memoria es rápida y exhaustiva.
7.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.
-Efecto de primacía: Los elementos que se aprenden en primer lugar.
-Efecto de recencia: Los elementos que se aprenden en último lugar.
8.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.
La razón por la que olvidamos es que otra información interfiere o dificulta que recordemos.
Existen dos tipos de interferencia: -Interferencia proactiva: cuando lo que se aprendio anteriormente dificulta el recuerdo de la nueva información. -Interferencia retroactiva: cuando lo que aprendemos después produce una barrera de memoria que dificulta el recuerdo de lo que aprendimos anteriormente.
9.- ¿ Qué es el Efecto de Von Restorff?
Esto se refiere a que recordamos mejor los elementos raros que los comunes, los que estamos acostumbrados a escuchar habitualmente.
10.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?
Si, porque después de aprender algo lo repasas o lo vuelves a estudiar y te recuerdas mejor lo que estudiaste primeramente.
11.- ¿ Qué es la Amnesia?
Perdida total o parcial de la memoria que impide recordar o identificar experiencias o situaciones.
12.- Señalas las diferentes Medidas de la Memoria y explica cada una de ellas.
-Reaprendizaje o ahorro: demuestra que lo que se aprende queda retenido hasta cierto punto, aunque la persona no lo recuerde y lo considere totalmente olvidado.
-Reconocimiento: se escoge la respuesta comparando la información que se propone con la que está almacenada en la memoria, para ver si concuerdan.
-Recuerdo o evocación: se sacan las respuestas de la memoria y después se identifican sin poder compararlas con pistas. Hay tres tipos de pruebas de recuerdo: recuerdo libre ( se recuerda el material en cualquier orden), el recuerdo serial (debe recordarse el material en el mismo orden en que fue presentado) y el recuerdo con claves( debe recordarse el material siguiendo ciertas pautas).
14.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema.
Es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos, o de aprender nuevos estímulos, sin haber deficiencia en la percepción, lenguaje o intelecto.
15.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?
El síndrome de Korsakoff es una enfermedad producida por un consumo continuado en e tiempo de cantidades importantes de alcohol, lo que va a llevar al organismo a una deficiencia de vitamina B1 (tiamina).
No hay comentarios:
Publicar un comentario