jueves, 20 de abril de 2017

ACTIVIDADES COMPRENSIÓN. TEMA 6

Actividades de comprensión







1.- Define el concepto de Inteligencia.
Constante interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tanto conceptos concretos como abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello para resolver los problemas de la vida cotidiana.


2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?


3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.
-Enfoque psicométrico: aparece en las teorias de Spearman, Thurstone, Guilford y Cattell y Horn. En este enfoque se pone el enfasis en la medida de la inteligencia. (Emplea el analisis factorial).
-Enfoque del procesamiento de la información: (Sternberg) intenta determinar cuales son los procesos que hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas.


4.- Realiza un Esquema de las Teorías de la Inteligencia.


5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?
-Codificación.
-Inferencia.
-Configuración de un mapa cognitivo de las relaciones.
-Aplicación.
-Justificación.
-Respuesta.


6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?
El autor Binet.

7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
Es la razon entre la edad mental de una persona y su edad cronologica multiplicada por 100.


8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?
Ventajas: Los test bien utilizado son útiles para predecir un buen futuro académico.
Inconvenientes: Demasiada confianza en las pruebas, menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con déficit...

9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.
-Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio.
-Existencia de deficit o deterioros concurrentes en la capacidad adaptativa.
-Comienzo antes de los 18.

10.- Señala los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.
-Retraso mental leve.
-Retraso mental moderado.
-Retraso mental grave.
-Retraso mental profundo.

11.- Nombra algunos tests de inteligencia: individuales y colectivos.
INDIVIDUALES: Las escalas de David Wechsler, los esquemas de desarrollo de Gessell.
COLECTIVOS: Tests de Dominós, tests de Matrices Progresivas.

12.- Busca información sobre la Inteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen. Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es un concepto definido por Mayer como ''una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

13.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
Normal.

14.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.


15.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.
Sí, poniendo en practica nuevos aprendizajes.


16.- Busca información sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve el vídeo enlazado sobre esta teoría. Elabora un artículo sobre este tema y expresa tu opinión.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos». 
Las Inteligencias Múltiples
Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

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