jueves, 2 de marzo de 2017

NEUROEDUCACIÓN.

La Neuroeducación es la disciplina o transdisciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurológico.
 En primer lugar, neuroeducación sugiere un encuentro entre las ciencias de la educación y las neurociencias. Ciertamente la neuroeducación es una mezcla con muchos componentes y, además, se encuentra apenas en sus comienzos.
La construcción de modelos y la búsqueda rigurosa de confirmación experimental en el caso de la neuroeducación debe ser prioritaria. Pero conviene prestar la máxima atención a la agenda científica puesto que no todo lo que se puede hacer se debe hacer. Estos criterios apuntan al campo de los valores, en particular a la ética de los métodos neurobiológicos aplicables a la enseñanza y al aprendizaje. Algunos métodos podrían vulnerar el principio de prudencia, otros el de responsabilidad civil o el derecho a la intimidad, para mencionar sólo ciertos obstáculos morales y legales que podrían presentarse. En este sentido, una neuroética comienza a perfilarse como necesaria en el siglo XXI y se está convirtiendo en tema de reflexión y debate. Su aporte será decisivo para el futuro de la neuroeducación. En este sentido, una iniciativa importante es la del Centro de Ciencias del Cerebro y de la Sociedad que ha creado un grupo de investigación dedicado a temas específicos de neuroetica.

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