jueves, 20 de abril de 2017

ACTIVIDADES COMPRENSIÓN. TEMA 6

Actividades de comprensión







1.- Define el concepto de Inteligencia.
Constante interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tanto conceptos concretos como abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello para resolver los problemas de la vida cotidiana.


2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?


3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.
-Enfoque psicométrico: aparece en las teorias de Spearman, Thurstone, Guilford y Cattell y Horn. En este enfoque se pone el enfasis en la medida de la inteligencia. (Emplea el analisis factorial).
-Enfoque del procesamiento de la información: (Sternberg) intenta determinar cuales son los procesos que hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas.


4.- Realiza un Esquema de las Teorías de la Inteligencia.


5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?
-Codificación.
-Inferencia.
-Configuración de un mapa cognitivo de las relaciones.
-Aplicación.
-Justificación.
-Respuesta.


6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?
El autor Binet.

7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
Es la razon entre la edad mental de una persona y su edad cronologica multiplicada por 100.


8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?
Ventajas: Los test bien utilizado son útiles para predecir un buen futuro académico.
Inconvenientes: Demasiada confianza en las pruebas, menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con déficit...

9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.
-Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio.
-Existencia de deficit o deterioros concurrentes en la capacidad adaptativa.
-Comienzo antes de los 18.

10.- Señala los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.
-Retraso mental leve.
-Retraso mental moderado.
-Retraso mental grave.
-Retraso mental profundo.

11.- Nombra algunos tests de inteligencia: individuales y colectivos.
INDIVIDUALES: Las escalas de David Wechsler, los esquemas de desarrollo de Gessell.
COLECTIVOS: Tests de Dominós, tests de Matrices Progresivas.

12.- Busca información sobre la Inteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen. Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es un concepto definido por Mayer como ''una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

13.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
Normal.

14.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.


15.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.
Sí, poniendo en practica nuevos aprendizajes.


16.- Busca información sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve el vídeo enlazado sobre esta teoría. Elabora un artículo sobre este tema y expresa tu opinión.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos». 
Las Inteligencias Múltiples
Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

jueves, 23 de marzo de 2017

UNA MENTE MARAVILLOSA

John Nash es un genio de las matematicas y esta obsesionado con la búsqueda de una nueva ley. El brillante estudiante John Nash llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto. Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia, una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher, del departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra. Jhon Nash vivía teniendo que diferenciar entre la fantasía producida por su mente y la realidad, debido al padecimiento de su enfermedad, la esquizofrenia.
 Su ahora esposa, Alicia, estuvo apoyandole en cada momento.
 Nash aprendio con esfuerzo, paciencia y entrenamiento a diferenciar la realidad de sus delirios.


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jueves, 2 de marzo de 2017

NEUROEDUCACIÓN.

La Neuroeducación es la disciplina o transdisciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurológico.
 En primer lugar, neuroeducación sugiere un encuentro entre las ciencias de la educación y las neurociencias. Ciertamente la neuroeducación es una mezcla con muchos componentes y, además, se encuentra apenas en sus comienzos.
La construcción de modelos y la búsqueda rigurosa de confirmación experimental en el caso de la neuroeducación debe ser prioritaria. Pero conviene prestar la máxima atención a la agenda científica puesto que no todo lo que se puede hacer se debe hacer. Estos criterios apuntan al campo de los valores, en particular a la ética de los métodos neurobiológicos aplicables a la enseñanza y al aprendizaje. Algunos métodos podrían vulnerar el principio de prudencia, otros el de responsabilidad civil o el derecho a la intimidad, para mencionar sólo ciertos obstáculos morales y legales que podrían presentarse. En este sentido, una neuroética comienza a perfilarse como necesaria en el siglo XXI y se está convirtiendo en tema de reflexión y debate. Su aporte será decisivo para el futuro de la neuroeducación. En este sentido, una iniciativa importante es la del Centro de Ciencias del Cerebro y de la Sociedad que ha creado un grupo de investigación dedicado a temas específicos de neuroetica.

miércoles, 1 de marzo de 2017

ACTIVIDADES AUTOEVALUACION TEMA 5.

Actividades de Autoevaluación

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 1.- Los investigadores señalan que podemos aprender de diferentes maneras, que son:
    -La Habituación.
    -Aprendizaje asociativo.
   -Aprendizaje cognitivo.
2.- Los tipos de Condicionamiento Clásico  son:( Verdadero, Falso)
    
    a) Condicionamiento clásico y de defensa.  FALSO.
    b) Condicionamiento clásico y apetitivo. FALSO.
    c) Condicionamiento apetitivo y de defensa. VERDADERO.
3.- Señala las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Operante.
El CC se refiere a conductas producidas por un estimulo automaticamente. El CO se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciendolo, o evita un castigo u obtiene una recompensa.
4.- ¿Qué autor explicó la Ley del Efecto y que manifiesta?
Thorndike explico la Ley del Efecto. La Ley del Efecto manifiesta que cuando las acciones de un animal, son acompañadas de una experiencia satifactoria, el animal relacionara tal ejecucion con la satifaccion obtenida; por el contrario si las acciones del animal llegan a vincularse con una experiencia desagradable, el animal no repetira esa accion.
5.- Escribe una definición de Aprendizaje.
El aprendizaje es un proceso por el cual se adquiere o modifica una conducta como resultado de la experiencia. 

6.- Señala las diferencias entre los Programas de refuerzo de razón y de intervalo.
En los programas de refuerzo de razón, el criterio para la aplicacion del refuerzo es el numero de respuestas emitidas y en los programas de refuerzo de intervalo, el criterio de aplicacion del refuerzo es el tiempo transcurrido desde la ultima respuesta reforzada.

7.- ¿Qué autor acuñó el término de aprendizaje significativo?
El término aprendizaje significativo fue acuñado por Ausubel.

8.- Los factores que determinan la efectividad del Castigo son:
   La contingencia temporal y la Constancia.

9.- Se llama refuerzo a: (Señala la respuesta correcta)
    
    a) Un estímulo que mantiene la respuesta
    b) Un estímulo que incrementa la respuesta.
    c) a y b son correctas. X

10.- Los tipos de aprendizaje señalados dentro de las Perspectivas Cognitivas son:(Señala los autores)
     -Teorias de Piaget.
    -Aprendizaje latente: Tolman.
   -Aprendizaje por observación o imitación: Bandura y Walters.
   -Autorreforzamiento: Bandura.
  -Aprendizaje significativo: Ausubel.

11.- Las Instituciones socializadores por excelencia son:
    Familia, amigos, Medios de comunicación, Centros educativos...

12.- Señala si son Verdaderas o Falsas las siguientes afirmaciones:
    
    a) Los refuerzos positivos tratan de evitar ciertas conductas. FALSO.
    b) Los Cognitivos señalan que el aprendizaje es también un proceso interno. VERDADERO.
    c) Los refuerzos negativos persiguen lo  mismo que el castigo. FALSO.
    d) En el reforzamiento parcial se refuerza siempre la conducta deseada. FALSO.

13.- Estar motivado para aprender es:
    
    a) Condición necesaria y suficiente.
    b) Condición necesaria, no suficiente. X
    c) Condición ni necesaria, ni suficiente.

miércoles, 22 de febrero de 2017

LA DISLEXIA

LA DISLEXIA.

La dislexia es la alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.
 La dislexia es la dificultad de aprendizaje que afecta a la lectoescritura. Se da en personas que no presentan ninguna discapacidad física, motriz...
Las personas con dislexia tienen un desarrollo cognitivo normal o alto.
Algunos autores distinguen entre los conceptos de dislexia adquirida, dislexia evolutiva y retraso lector.
La neurolingüistica y la psicología del lenguaje se encaran de estudiar la disexia. La ciencia aplicada que estudia su tratamiento es la psicopedagogía.
Los signos de la dislexia pueden variar a medida que el niño crece. En general estos trastornos se observan por primera vez cuando el nio esta aprendiendo a leer. También puede ocurrir que la dislexia sea diagnosticada mucho tiempo después.
Existe discusión sobre si el trastorno perdura toda la vida y sólo se minimizan sus consecuencias o si desaparece gracias a los tratamientos. Cuanto antes se empiece el trabajo rehabilitador, menores van a ser las consecuencias.
El tratamiento de la dislexia: Existe una gran cantidad de material especifico para la prevencion de la dislexia, entendido este como un recopilatorio de ideas para la mejora de su pracica docente. Entre ellas está el uso de los materiales elaborados por el profesor, contribuyendo a la enseñanza individual que necesitan los alumnos con rasgos disléxicos.

lunes, 20 de febrero de 2017

Actividades de comprensión. Tema 5

Actividades de Comprensión

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1.- Realiza un Cuadro sinóptico de las teorías de Pavlov y Skinner.


2.- Realiza un Esquema sobre las Perspectivas Cognitivas en el Aprendizaje.

3.- Escribe una definición de Aprendizaje.
El aprendizaje es un proceso por el cual se adquiere o modifica una conducta como resultado de la experiencia.
4.- ¿Cuáles son los elementos el Condicionamiento Clásico?
-Estímulo neutro: estimulo que no produce originalmente la respuesta.
-Estímulo incondicionado: estímulo que produce automáticamente la respuesta.
-Respuesta incondicionada: respuesta no aprendida.
-Estímulo condicionado: estímulo inicialmente neutro, que después de asociarse con el EI, produce RC.
-Respuesta condicionada: respuesta al E.C.

5.- Escribe las diferencias entre: Refuerzo positivo y refuerzo negativo.
Tanto el esfuerzo positivo como negativo hacen que aumente la probabilidad de ocurrencia de la respuesta, solo que el esfuerzo positivo presenta un estimulo positivo despues de emitir la respuesta y el esfuerzo negativo reduce o elimina el estimulo negativo para el sujeto.

6.- Explica las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante      o Instrumental.
El CC se refiere a conductas producidas por un estimulo automaticamente. El CO se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciendolo, o evita un castigo u obtiene una recompensa.

7.- Explica la importancia del Aprendizaje por imitación en el aprendizaje de los niños.
Los niños aprenden de lo que ven; no tinen la capacidad suficiente para saber lo que está bien o mal hecho.

8.- Señala los aspectos principales de la teoría de Piaget sobre el aprendizaje. 
 -Asimilación: Es el proceso por el cual se alteran los elementos del ambiente de modo que pueda incorporarse a la estructura mental previa del sujeto
 -Acomodación: Es la tendencia a modificar las estructuras cognitivas en respuesta a las demandas ambientales.

9.- ¿Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben darse?¿Qué autor es        el más destacado en este concepto?
Se refiere a la posibilidad de que un contenido que debe ser aprendido, puede tener significado para el aluno. Fue acuñado por Ausubel como oposicion al aprendizaje memoristico.
Condiciones para que el aprendizaje sea significativo:
1. Que el contenido sea potencialmente significativo, que sea:
-Significatividad lógica
-Significatividad psicologica.
2. Que el alumno este motivado.

10.- Explica el Condicionamiento de defensa de Bekhterev.
El estimulo es adversivo.

11.- ¿Qué es la "Ley del efecto" y a qué autor se debe?
Es el proceso que manifiesta que cuando las acciones de un animal, son acompañadas de una experiencia satifactoria, el animal relacionara tal ejecucion con la satifaccion obtenida; por el contrario si las acciones del animal llegan a vincularse con una experiencia desagradable, el animal no repetira esa accion. Autor: Thorndike.

12.- Reflexiona y comenta la frase: "El mejor aprendizaje es aprender a aprender"
Lo mejor es aprender algo nuevo de alguien que ya ha aprendido algo antes.

13.- ¿En qué consiste el aprendizaje por imitación u observación? ¿Qué autores            
       introdujeron dicho concepto? 
Bandura y Walters presentan un modelo nuevo de aprendizaje que enfatiza los aspectos cognitivos. Bandura lo definira como aprendizaje sobre una base vicaria.

14.- De las siguientes Instituciones Socializadores, ¿Quién crees que contribuye más a tu aprendizaje?
      Familia, Amigos, Centro Educativo, Medios de Comunicación

15.- Reflexiona sobre los efectos del castigo.
  El castigo tiene resultados buenos y malos, los buenos es que sabes que lo que has hecho está mal y tienes que rectificar, y los malos que cuanto más te prohiben algo, más deseas hacerlo.

 16.- Escribe tu opinión sobre la utilidad de las Técnicas de Estudio en el aprendizaje.
 Siempre debemos tener los mismos habitos de estudio, para que no se produzca un desorden en el aprendizaje.
 
17.- Busca información sobre la Dislexia y escribe un artículo sobre ello.

jueves, 9 de febrero de 2017

¿ Y TÚ QUIÉN ERES?


¿ Y TU QUIÉN ERES?
Llega el verano y la familia Rivero quiere irse a pasar las vacaciones fuera. Aunque Ana y el abuelo no pueden unirse, Luis y su mujer acompañados de sus dos hijos deciden marcharse a San Sebastián y disfrutar de la playa. Ana, su única hija, prefiere permanecer en Madrid y seguir estudiando para las oposiciones y su abuelo Ricardo es internado en una residencia durante el verano.

Mientras está en la residencia, Ricardo pasa muy buenos ratos con Andrés, su compañero de habitación y nuevo amigo. Se cuentan sus historias, sus vivencias y ambos se van conociendo poco a poco. Pero durante el transcurso del verano, el Alzheimer comienza a afectar a Ricardo que no será capaz de reconocer a sus propios familiares. 
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